Blog

¿Como monto bici? Averígualo

Dice un adagio popular que “todo tiene su ciencia”, y en el mundo del ciclismo esto es una realidad cuando hablamos de cómo la geometría del marco puede afectar el desempeño de los ciclistas.

Por lo tanto, aquí tenemos una guía completa sobre el tema y cómo cada parámetro afecta la manera en que conduces tu caballito de acero. Según Pedalia, “las diferentes marcas y estilos de bicicletas tendrán diferente geometría a pesar de ser de la misma talla.”

Altura de la pila

La altura de la pila es la medida tomada verticalmente desde el soporte inferior hasta la parte superior del tubo de dirección. Esta cifra es una indicación de la altura de la parte delantera de una bicicleta y está dictada tanto por la longitud del tubo de dirección como por la longitud de la horquilla con la que está equipada la bicicleta.

A menudo, las bicicletas con horquillas de mayor recorrido tienen una mayor altura de pila, simplemente porque hay más horquilla debajo del tubo de dirección. Viceversa también para horquillas de recorrido más corto.

Al igual que con el ángulo del tubo de dirección, la altura de la pila afecta la sensación de conducción de la bicicleta al descender y ascender, ya que cambia la forma en que se distribuye el peso sobre la bicicleta. Una pila más baja hará que la parte delantera de la bicicleta sea más fácil de cargar al subir y en las esquinas, mientras que una altura de pila más alta cambiará el peso del ciclista a una posición más hacia atrás, lo cual es deseable cuando se abordan secciones empinadas de senderos.

Esto se puede ajustar a través de la forma en que apilas los espaciadores del vástago, pero, por supuesto, esto solo puede cambiar hasta cierto punto.

Alcance

La medida del alcance se ha convertido en una figura muy importante en los últimos años porque no solo afecta el manejo de la bicicleta, sino que también es clave en el ajuste de esta. Se ha vuelto tan decisivo que algunas marcas como Specialized y Privateer dimensionan sus bicicletas por sus medidas de alcance, en lugar de las alturas del tubo del asiento o como ‘pequeño’, ‘mediano’ y ‘grande’ como se ve tradicionalmente.

Un ciclista bajo en una bicicleta con un alcance largo no podrá compensar el peso de manera efectiva y se sentirá estirado sobre la bicicleta. Un ciclista grande en una bicicleta con un alcance corto se sentirá apretado e inestable a gran velocidad. Los alcances no son ajustables en muchos casos, por lo que vale la pena hacerlo bien al primer intento.

Si bien es fundamental para el ajuste de la bicicleta, los ciclistas pueden elegir entre las medidas de alcance para adaptarse a sus estilos de conducción; los alcances más cortos son más ágiles y, a menudo, se encuentran en bicicletas de cross country y gravel (aunque con potencias mucho más largas).

Las bicicletas con énfasis en la conducción por gravedad tienden a tener alcances más largos, volviéndose más estables en todos los sentidos y brindando más apoyo en las secciones más empinadas del sendero.

Centro trasero (o longitud de la vaina)

El centro trasero (o la longitud de la vaina) se refiere a la distancia entre el centro del soporte inferior y el eje trasero. La longitud del centro trasero tiene una influencia notable en la distribución del peso, pero una medida más corta a menudo puede hacer que una bicicleta sea más ágil en las curvas.

Sin embargo, las vainas cortas tienen sus desventajas, ya que dificultan lograr una distribución uniforme del peso, lo que se vuelve evidente en las curvas planas donde los ciclistas encontrarán la necesidad de cargar más la parte delantera para mantener una tracción constante.

Las bicicletas con centros traseros cortos tampoco son tan estables a altas velocidades y si lo tuyo son los neumáticos de gran volumen, tendrás que tener cuidado con el tamaño del neumático que colocas antes de ensuciar el cuadro.

Longitud del tubo del asiento

La longitud del tubo del sillín es en lo que se ha basado típicamente el tamaño de la bicicleta de montaña y hasta cierto punto, con razón, ya que dicta la altura mínima en la que se puede establecer la tija del sillín y la altura del sillín. Es la distancia entre el soporte inferior y la abertura donde se asienta la tija del sillín.

Verificar la longitud del tubo del asiento te dará una idea sólida de si podrás o no sentarte sobre la bicicleta.

Ángulo real del tubo del asiento

Esto tiene un efecto en la distribución del peso, donde tu cuerpo se asienta sobre la bicicleta en relación con el pedalier y qué tan espaciosa se sentirá la cabina. Si el ángulo del tubo del asiento es demasiado holgado, será más difícil cargar el peso en la parte delantera de la bicicleta y, a veces, se puede sentir como si estuvieras pedaleando con los pies muy por delante de tu cuerpo, donde no es muy eficiente. Sin embargo, los pasajeros se beneficiarán de una cabina espaciosa.

Según Pedalia, el “ángulo del tubo del asiento no cambia tanto como el ángulo del tubo de dirección, generalmente posicionándolo entre 71° a 75° de ángulo, independientemente de la disciplina de tu elección.”

Aumenta el ángulo del tubo del sillín y será más fácil cargar la parte delantera en subidas empinadas y podrás pedalear mucho más eficientemente. El ciclista se sentirá más centrado sobre la bicicleta y se beneficiará de una espalda más recta, reduciendo la fatiga en la zona lumbar. Demasiado empinado y los ciclistas pueden sentir que su peso se desplaza hacia adelante, lo que resulta en un manejo nervioso al andar por senderos técnicos planos.

Ángulo efectivo del tubo del asiento

Debido a que muchas bicicletas de montaña se están diseñando en torno a plataformas de suspensión, y con la búsqueda de vainas inferiores cortas (o centros traseros) que son prominentes en el diseño de bicicletas, las marcas a menudo crean tubos de asiento con curvas o torceduras para hacer espacio para tales comodidades modernas. Estos tubos de sillín con formas diferentes terminan siendo más holgados, pero están ingeniosamente diseñados para lograr el efecto de un ángulo más pronunciado.

En las bicicletas de doble suspensión, el ángulo efectivo del tubo del sillín puede ofrecer una impresión mucho más precisa de cómo se siente la bicicleta al andar. Sin embargo, esto solo se usa cuando el tubo del sillín de la bicicleta no está completamente recto.

Leave A Comment