Blog

MyVeloFit: una app para hacer tus estudios biomecánicos en casa

Los creadores de la app MyVeloFit, potenciada con Inteligencia Artificial, lanzaron una nueva plataforma para búsqueda de tallas y bicicletas con el objetivo de eliminar la incertidumbre sobre qué tamaño de marco es el adecuado para cada ciclista.

Según un estudio reciente “una de las afecciones más comunes en ciclistas, son en cuanto a dolores de espalda; lumbares y cérvicodorsalgias, éstas, relacionadas a una incorrecta localización de la columna vertebral debido a una hiperextensión de la misma para alcanzar la longitud del manillar”[1].

En otras palabras, tener una bicicleta que calce a la perfección con nuestro cuerpo no es solo un asunto de comodidad sino también de salud. Una postura incorrecta puede causar problemas físicos en el futuro. Y aquí es donde la app MyVeloFit puede ser de gran ayuda para encontrar la bicicleta adecuada a nuestras necesidades.

Más oferta es igual a más dificultad para elegir

MyVeloFit sugiere que las tablas de tallas solo ayudan a un ciclista a comprender mejor si una bicicleta le debe quedar bien, pero no cómo le queda. Ahí es donde entra en juego su app.

Los desarrolladores de la aplicación también señalan el aumento de las ventas de bicicletas directas al consumidor y la escasez de suministros, lo que hace que hoy más ciclistas que nunca compren bicicletas sin verlas ni montarlas. Es decir, cuando llega la bicicleta, ya es demasiado tarde para comprobar si realmente se ajusta bien al usuario.

MyVeloFit cree que una buena posición en la bicicleta comienza con la selección de la bicicleta adecuada y, por lo tanto, la aplicación primero determina la posición de conducción objetivo del ciclista y luego encuentra los marcos que coinciden. Eso cambia la experiencia de muchos ciclistas de comprar una bicicleta y luego encontrar una posición que funcione.

Cómo funciona MyVeloFit

El software y los algoritmos de la aplicación basada en la web adoptan un primer enfoque adecuado para el tamaño que ayuda a hacer coincidir las bicicletas con cada ciclista y su posición de destino única. Ajustar primero simplemente significa que la aplicación primero establece la posición objetivo del ciclista antes de buscar marcos que puedan adaptarse a esta posición.

MyVeloFit afirma que este proceso ayuda a los ciclistas a seleccionar un marco que no solo se adapte a su cuerpo, sino que también refleje cómo quieren andar. Piensa en guías de tamaño de marco con bandas de altura del ciclista y agrega características personales como brazos más largos o más cortos, flexibilidad, estilo de conducción, dolor de espalda, isquiotibiales apretados, etc. La aplicación elimina el aspecto estético, la lealtad a cierta marca, el marketing, etc. para sugerirte el marco más adecuado para ti.

El lanzamiento inicial está diseñado para ayudar a los ciclistas que no están seguros de qué tamaño de marco necesitan para comprender mejor cuáles funcionarán para ellos.

Cómo es el proceso

El proceso comienza con un escaneo corporal de Inteligencia Artificial a partir de un video simple capturado en un celular y cargado en la aplicación MyVeloFit. Se graba al ciclista dando la vuelta en el lugar dos veces guiado por indicaciones del teléfono.

El escaneo extrae un modelo esquelético en 3D del ciclista para establecer las proporciones de su cuerpo. Luego, los ciclistas eligen su posición de destino preferida en función de su escaneo corporal, estilo de conducción y objetivos de ajuste. Desde aquí, la aplicación ofrece tres objetivos de conducción: relajado, neutral y agresivo.

A continuación, la aplicación proporciona recomendaciones de marcos que ofrecen a los ciclistas las mejores bicicletas y tamaños para que coincidan con su posición objetivo. Si bien se recomiendan bicicletas completas en función de los componentes de stock, los ciclistas pueden personalizar su ajuste en la página de comparación de la aplicación.

Naturalmente, no siempre hay un tamaño perfecto para cada bicicleta, por lo que la aplicación puede sugerir dos tamaños para que los ciclistas elijan. Seleccionar una bicicleta les permitirá  ver su posición única en esa bicicleta en cada tamaño.

Además, no todas las bicicletas tendrán un tamaño correcto para cada usuario individual y su posición de destino única y, por lo tanto, es posible que algunas bicicletas no se recomienden en absoluto.

Sin embargo, la aplicación asigna a cada bicicleta en la base de datos de MyVeloFit un “Puntaje de ajuste” único para cada usuario, lo que ofrece una idea de cómo es probable que cada bicicleta se adapte a la persona.

En otras palabras, si te gusta una bicicleta de turismo pero quieres una posición aerodinámica, es posible que no haya una opción de marco perfecta, pero la aplicación al menos te permitirá evaluar las opciones menos malas.

A partir de ahí, la aplicación proporciona una configuración inicial estimada que incluye la altura del sillín, la caída del manillar, etc. En este punto, la aplicación también verificará los requisitos de ajuste clave, como la altura del soporte y el rango de altura del sillín.

La aplicación se equivoca intencionalmente en el lado bajo para la altura del sillín y MyVeloFit recomienda un ajuste completo de la bicicleta con cualquier bicicleta nueva.

Después, los usuarios pueden comparar el ajuste de varias bicicletas para ayudarse con la selección final del marco. El proceso se puede repetir para diferentes tipos de bicicletas. Las de carretera y grava ya están incluidas, las TT y MTB estarán pronto. MyVeloFit también tiene planes para incluir más ajustes con geometrías de marco personalizadas.

Uso y precio

Como la aplicación está basada en la web, no es necesario realizar descargas ni configuraciones, lo que significa que cualquier persona con una cámara y una conexión a Internet puede acceder a la plataforma.

La aplicación está incluida en la oferta gratuita básica de MyVeloFit, mientras que la marca también ofrece una versión única de US$35 y una oferta premium de US$75 por año.

Pros y Contras de MyVeloFit

Pros

  • Asequible y conveniente.
  • Brinda pautas y datos para el ajuste de tu bicicleta desde su ensamblaje
  • Se puede utilizar para hacer ajustes a lo largo de una temporada.
  • Construye familiaridad con la bicicleta.

Contras

  • Las recomendaciones pueden ser vagas
  • Es posible que aún se necesite la asistencia de un experto
  • Es posible que se requieran múltiples cargas de video

Leave A Comment